Conoce los protocolos sanitarios para empresas en pandemia

Conoce los protocolos sanitarios para empresas en pandemia

El Plan Paso a Paso  continúa adelante, aunque con algunos tropiezos a causa de los incrementos en casos de contagio de COVID-19. De hecho, el jueves 3 de junio retrocedieron a cuarentena 19 comunas. Contexto en el cual resulta imprescindible que implementes en tu negocio un protocolo sanitario que te permita operar sin poner en riesgo a tus colaboradores y a la sociedad en general.

Dicho protocolo debe contener, al menos, las siguientes medidas de seguridad y salud en el trabajo

Respetar los aforos y el distanciamiento social

Debes revisar el Plan Paso a Paso y, con fundamento en tu actividad económica y la etapa en la que se encuentra la comuna en la que operas, determinar el número de personas que puedes mantener en tus recintos. Por ejemplo, en las salas de actividades en Fase 2, no puedes permitir más de 5 individuos.

De cualquier manera, en el Protocolo de Actuación en los Lugares de Trabajo, se establece que no puede haber menos de un metro lineal entre cada persona, mientras que en los espacios cerrados de atención al público el distanciamiento físico debe ser de un individuo por cada 10 metros cuadrados.  

Disponibilidad de espacio e implementos para lavado de manos

Quizá es la más importante de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. Lo ideal, según el protocolo sanitario citado anteriormente, es que promuevas el lavado de manos durante 20 segundos, con agua limpia y jabón (o en su defecto con una solución de alcohol al 70%), tanto al ingreso como de modo frecuente durante la jornada laboral.

Uso de mascarillas y elementos de seguridad

El uso del tapabocas debe ser obligatorio. Además, en función de la naturaleza de cada actividad, tienes que implementar el empleo de otros elementos de seguridad, como caretas, guantes, trajes antifluido, etc. 

Limpieza e higiene del lugar de trabajo 

Es importante que, al menos una vez al día, realices tareas de limpieza y desinfección de todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de trabajadores y/o clientes. 

Implementación del teletrabajo 

En los últimos días se aprobó en el Senado la ley retorno seguro al trabajo, que establece medidas de seguridad sanitaria para el retorno gradual a las actividades laborales, en donde destaca la implementación obligatoria de un seguro individual de salud COVID-19.

Además, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo debe ser obligatoria cuando sea posible, sin reducción de remuneraciones cuando el empleado es mayor de 60 años, padece enfermedades críticas, tienen trasplante, consumen medicamentos inmunosupresores, padecen de un sistema inmunitario disminuido o tienen a su cargo un menor de edad, discapacitado, adulto mayor o son beneficiarios de la Ley de Crianza Protegida.

Al implementar esta modalidad de trabajo, además de cumplir la ley, reduces el aforo. Considera impulsar las actividades vía videoconferencia, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Realizar PCR o Test rápido covid en el momento apropiado

La prueba PCR COVID detecta los niveles asociados a fragmentos amplificados específicos del virus causante del covid-19. Debes aplicarla cuando el trabajador presenta síntomas de infección o ha tenido contacto con pacientes contagiados. 

El Test rápido COVID identifica la presencia de anticuerpos en la sangre. Es recomendable cuando el empleado lleva cinco o menos días de síntomas  o contacto estrecho con un caso positivo. Si el resultado es negativo debes practicar la PCR, cuyos resultados son mucho más fiables.

Considera que la norma manda a realizar, además de controles de temperatura diarios, testeos de contagio periódicos para identificar de forma temprana casos sospechosos y tomar las medidas necesarias, como hacer la PCR COVID al sospechoso y aislarlo.