¿Cuándo se ponen las primeras vacunas para gatos?

¿Cuándo se ponen las primeras vacunas para  gatos?

Pese a la independencia que los caracteriza, los felinos requieren de ciertos cuidados veterinarios que les garanticen una buena salud y te permitan disfrutar de sus ronroneos durante largos años. Por ejemplo, es importante conocer y seguir un cronograma de vacunas para gatos según corresponda en función a la edad del cachorro.

A continuación, conocerás en qué consiste esto y por qué es tan relevante darle atención.

¿Por qué es tan fundamental dar cuidados al gato?

Con frecuencia se dice que los gatos tienen 7 vidas. En definitiva, son mascotas con una gran capacidad de supervivencia y adaptación. Pero, no deja de ser cierto que, como toda mascota, necesitan los básicos cuidados de un gato.

Por ejemplo, los gatitos son susceptibles a patologías que implican fiebre, vómitos, diarreas y otras que lesionan su sistema respiratorio y cardiovascular. En este sentido, las vacunas para gatos están médicamente probadas y son escudos que logran protegerlos de afecciones y prolongan su vida.

La vacunación de gatos y su calendario

Es importante tomar en cuenta que debes vacunar a tu gato solamente después de haber dejado la leche materna y verificado que no presenta leucemia. En Chile, los especialistas en veterinaria de gatos recomiendan el siguiente plan de vacunas:

1. La vacuna triple felina

Esta vacuna recibe el nombre de vacuna triple felina porque protege a tu gatito contra la rinotraqueitis, el calcivirus y la panleucopenia. Es de carácter obligatorio y debe ser aplicada en los primeros dos meses de vida del gato. La segunda dosis deberías aplicarla al tercer mes.

2. Vacuna antirrábica

Esta es una vacuna que se aplica por primera vez al cuarto mes de nacido tu gato. Además, debes reforzarla cada año durante toda la vida de tu mascota para evitar los peligrosos efectos de la rabia felina.

3. La vacuna contra la leucemia

No siendo obligatoria, una clínica veterinaria de gatos puede recomendarte esta vacuna a los dos meses y medio de vida del gato. Aunque la leucemia es un virus común en ámbitos rurales o de calle, estarás más tranquilo si tu gatito ya la tiene puesta. Recuerda aplicar otra dosis a los tres meses y medio.

Más allá de las vacunas: los cuidados de un gato

Al margen del plan de vacunación de gatos, existen otros cuidados que puedes ofrecerle a tu felino para conservarlo estable y feliz. Por ejemplo, a lo largo de la vida gatuna hay dos tipos de parásitos que pueden presentarse y causarle incomodidades.

Parásitos externos

Tienen que ver con aquellos que afectan su piel como las pulgas, piojos y garrapatas. Tu veterinario puede recomendarte medicación en pastillas, spray aplicado directamente en su piel o simplemente un collar de uso permanente.

Parásitos internos

Son aquellos que viven en el interior de la mascota como los gusanos intestinales. En estos casos se puede administrar, bajo control veterinario, desparasitantes desde las dos semanas de vida del gato.

Es importante que tampoco descuides su alimentación y el aspecto emocional. Son seres vivos que sienten y aprecian enormemente tus cálidos cuidados.

Atención veterinaria de gastos a la puerta de tu casa

En Rocketpin cuentan con profesionales dispuestos a cuidar la salud de tu felino. Por eso, ponen a tu disposición su servicio veterinario a domicilio.

Es un grupo de profesionales preparados para aplicar vacunas, desparasitar y dar otros cuidados a tu felino sin que tengas que sacarlo de casa.

Conoce este y otros servicios que Rocketpin ofrece y deja tu mascota en manos de expertos.