Importancia de una tasación fiscal al momento de vender tu casa

Importancia de una tasación fiscal al momento de vender tu casa

La compraventa o arrendamiento de una propiedad es un hecho importante en el tema de bienes raíces. Este requiere de una adecuada y anticipada planeación, que incluye saber no solamente el estado de un inmueble, sino de un cuidadoso y pertinente análisis a profundidad del mismo y su entorno. Aquí es donde entra el proceso de tasación fiscal y comercial, procedimientos que requieren de paciencia y dedicación.

Descubre cómo se hace una tasación de una casa.

¿Qué es y cómo se hace una tasación de una casa?

En términos simples, una tasación o avalúo se define como la adjudicación de un valor a un inmueble con fines que de venta, adquisición, contribución o arrendamiento.

Primero, en el tema de las propiedades, siempre es necesaria una previa valoración no comercial de un inmueble. Esto precisamente es a lo que se le llama tasación o avalúo fiscal, lo cual es lo más importante.

En el caso de Chile, el SII (Servicio de Impuestos Internos) es el que determina el valor de una propiedad, con la finalidad de que sirva para establecer el Impuesto Territorial que debe pagarse. Es decir, las contribuciones.

Esta tasación se actualiza cada 4 años, y dicho procedimiento recibe el nombre de “reavalúo”. Aunque se realiza sin fines comerciales, es un referente para lo que termina siendo el valor comercial de un inmueble, el cual por lo común es más elevado que el valor fiscal.

Este valor comercial depende de las tasaciones inmobiliarias, las cuales tienen como finalidad insertar el bien inmueble en el mercado, y ajustarlo a precios competentes.

¿Cómo se hacen las tasaciones?

Las tasaciones fiscales toman el valor del terreno y le añaden el valor del entorno. Es decir, otras construcciones existentes en él, como los servicios con los que cuenta, transporte, entre otros. En definitiva, cualquier elemento que aporte o disminuya la plusvalía de un lugar.

Del mismo modo, este avalúo considera los gastos realizados en una propiedad, las mejoras o ampliaciones que pueda hacerle el propietario.

Las tasaciones inmobiliarias abarcan aspectos parecidos, pero ya con el objetivo de establecer el valor comercial de un inmueble. Un avalúo inmobiliario tiene como base el valor fijado en la tasación fiscal.

Después, al igual que la tasación fiscal, toma en cuenta factores del entorno, como el lugar donde se localiza la propiedad, los servicios que hay, y si el sitio está urbanizado.

A esto se añade el detalle sobre qué tan antigua es la propiedad, qué materiales componen su estructura, y qué tan buena es su distribución en términos arquitectónicos.

Este proceso debe ser realizado por un experto en el tema. Sin importar si eres comprador o propietario, es algo que debes hacer para no arriesgar tu patrimonio, tanto para no pagar más de lo que vale una propiedad si estás adquiriendo, como para tener ganancias justas si buscas vender o arrendar.

Realiza una tasación a tu casa

Si estás en búsqueda de un profesional que pueda realizar una tasación de una propiedad, Rocketpin cuenta con expertos en la materia que te pueden ayudar a determinar todos los factores que le pueden dar plusvalía a tu hogar y fijar un valor adecuado.

Conoce todos los servicios que Rocketpin ofrece en materia de propiedades y deja tu hogar en manos de profesionales.