¿Necesito PCR para viajar? Conoce cuándo debes hacerte el examen

¿Necesito PCR para viajar? Conoce cuándo debes hacerte el examen

A pesar del impacto en el transporte aéreo que provocó la pandemia, el flujo de pasajeros no se ha detenido. Miles de personas se trasladan diariamente por los aeropuertos o terminales de buses del mundo en medio de las restricciones por el COVID-19, y Chile no es la excepción.

Pero ¿qué requisitos se exigen para entrar o salir de Chile? ¿Necesitas PCR para viajar?

¿Se necesita PCR para viajar dentro de Chile?

En el país, se ha implementado el Plan Paso a Paso, con 4 fases graduales que, dependiendo de la comuna donde vivas, podrás movilizarte dentro del territorio siguiendo las regulaciones de este esquema.

Lo principal es que debes contar con “Pasaporte Sanitario”, el cual contiene la información sanitaria actualizada a las últimas 24 horas de quien lo obtiene bajo declaración jurada.

En caso de que ambas comunas entre las que te desplazas se encuentren en fases 3 o 4, no es necesario ningún otro documento.

Si, en cambio, la comuna donde te encuentras está en fase 2 y las de destino están en fases 2, 3 o 4 deberás anexar además las siguientes certificaciones:

No se necesita PCR para viajar dentro de Chile.

¿Puedo viajar fuera de Chile con las fronteras cerradas?

Las fronteras están cerradas, los aeropuertos no. En realidad, Chile no ha cerrado totalmente el acceso a través de sus aeropuertos, aunque mantiene restricciones sanitarias.

Por lo tanto, solo podrán viajar quienes aleguen situaciones extraordinarias y actividades imprescindibles para el país.

Por ejemplo: motivos urgentes y de carácter humanitario que sean esencial para la salud del viajante, o en caso de que el viajero no considere necesario retornar a Chile.

Una persona puede salir de Chile siempre y cuando realice todos los trámites, que incluyen:

  • Boleto de salida.
  • Permiso de comisaría virtual.
  • PCR para viajar al extranjero (dependiendo de las exigencias sanitarias del país al que te dirijas).

Cuando es residente y desea entrar a Chile

En efecto, no solamente se requiere PCR para viajar al extranjero, sino también para entrar en Chile. Este punto es muy importante si estás pensando en ingresar al país.

Debes presentar una prueba PCR para viajar en avión, realizada 72 horas previas al viaje. Además, debes completar el formulario Declaración Jurada para viajeros, y permanecer 10 días en un hotel de tránsito donde se te realizará un nuevo test PCR.

Si resulta positivo serás trasladado a una residencia sanitaria. Los costos de estadía y traslados son responsabilidad de la persona.

¿Qué ventajas tiene hacerse una prueba PCR?

Al hacerte un examen PCR para viajar, puedes saber si tienes o no una infección activa por COVID-19, y puedes asegurarte de no haberte contaminado.

Las PCR para viajar en avión son mínimamente invasivas y se realizan por medio de un hisopado. Estas pruebas no necesariamente se realizan en una clínica u otro local especializado, ya que por sus características, pueden realizarse en sitios abiertos y a domicilio.

No bajes la guardia

Las pruebas PCR han contribuido a disminuir los contagios a nivel mundial, de ahí la importancia de acudir a laboratorios y empresas confiables para la realización de estos test.

Pronto volverás a volar con la libertad de antes, pero mientras tanto continúa cuidándote y manteniendo las medidas de prevención -como el examen PCR para viajar- para que puedas seguir trasladándote por muchísimo más tiempo.