Perfil hepático desde la comodidad del hogar

Perfil hepático desde la comodidad del hogar

El hígado es un órgano fundamental en el cuerpo humano por sus múltiples funciones, como la producción de bilis para la digestión de alimentos, transformación de glucógeno en energía, oxigenación y nutrición de la sangre, entre otros, que mantienen en equilibrio al cuerpo humano. Por lo tanto, cuando falla debe tratarse inmediatamente, pudiéndose prevenir o diagnosticar mediante un perfil hepático.

En el mundo, el número de personas afectadas por hepatitis es de más de 300 mil, y estamos hablando solamente de esa afección. El espectro de enfermedades del hígado es amplio: cáncer, cirrosis, enfermedad de Wilson, colangitis, hígado graso, hemocromatosis, y muchas otras que pueden causar daño hepático crónico.

Síntomas de enfermedad hepática

El hígado tiene más de 500 funciones. Entonces, si no está funcionando, el organismo lo manifiesta de diversas formas que son bastante notorias. Por ejemplo, con la ictericia, que es cuando la bilirrubina no puede ser procesada de manera adecuada, y la piel y los ojos de la persona comienzan a adquirir un tono amarillento.

Entre otros síntomas de su mal funcionamiento están:

  • Presentar dolor e hinchazón en la zona abdominal
  • O si el dolor proviene directamente del hígado en forma punzante y expansiva.
  • Hipotensión arterial.
  • Aliento con olor a humedad o amoniaco.
  • Orina con coloración oscura inusual.
  • Heces pálidas.
  • Fatiga excesiva.
  • Escozor sin motivo.
  • Y náuseas.

Mientras que en casos más graves, el hígado no puede filtrar desechos y estos se mantienen en el organismo. De manera similar a lo que sucede con la ictericia, pero aquí la consecuencia es un gradual daño cerebral; y ascitis, que es la retención de líquidos en el área abdominal.

Si llegas a presentar alguno de estos síntomas, previene un posible daño hepático crónico, y considera la opción de realizarte un perfil hepático o pruebas hepáticas.

Pruebas hepáticas: ¿En qué consisten?

Consisten en un proceso mediante el cual se le extrae sangre a una persona para analizarla y determinar si el hígado está en buenas condiciones o si algo está fallando. Esto se efectúa mediante una medición de los niveles de proteínas y enzimas que debería producir normalmente este órgano.

Las pruebas de este examen sanguíneo arrojan los niveles de bilirrubina, enzima aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina, alanina aminotransferasa (ALT), gamma glutamil transferasa (GT), lactato deshidrogenasa (LDH), protrombina y albúmina.

Es un procedimiento bastante sencillo que actualmente se puede llevar a cabo en la modalidad de laboratorio a domicilio. Desde tu hogar, puedes solicitar que un profesional de la salud vaya a tu casa y lo haga.

El perfil hepático es bastante completo y solamente es necesario que estés en ayunas el día que se vaya a realizar.

Si buscas cuidar tu salud y prevenir cualquier problema de funcionamiento de tu hígado, Rocketpin pone a tu disposición su laboratorio a domicilio.

Solo necesitas llenar el formulario de contacto para que un especialista acuda a tu hogar a realizar el examen de perfil hepático.

Conoce todos los exámenes a los que puedes acceder en la comodidad de tu casa y deja tu salud en manos profesionales con Rocketpin.