¿Por qué aparecen las garrapatas en perros?

¿Por qué aparecen las garrapatas en perros?

Cualquier mascota que sale de la casa a dar un paseo o jugar está predispuesto a tener garrapatas. Estos parásitos, de la familia de los arácnidos no solo causan molestias, sino que las garrapatas en perros son un importante núcleo de contagio de enfermedades con graves pronósticos en algunos casos.

En esta nota te contamos que son, cuáles enfermedades transmiten y cómo eliminar garrapatas en perros.

Garrapatas en perros: ¿Qué son y cuáles son sus características?

Junto con las pulgas, son los parásitos externos más comunes en perros. Estos animalitos de ocho patas se encuentran en la tierra donde se establecen para tener crías. Más tarde, se posan sobre las plantas a la espera de que pase el huésped ideal para poder alimentarse de su sangre gracias a su fuerte mandíbula.

En su interior son capaces de sobrevivir gérmenes y bacterias, y lo que las hace tan peligrosas es la posibilidad de trasladar la enfermedad de la garrapata en perros mientras se alimentan, lo cual ocurre entre 4 y 24 horas después de su mordida.

¿En qué se diferencian las garrapatas de las pulgas y los piojos?

A pesar de tratarse de tres parásitos externos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, existen diferencias entre los tres:

Piojos

Los piojos son menos frecuentes en perros. Miden entre 0.5 y 8 mm y se trasmiten por contacto. Son capaces de poner entre 3 y 10 huevos por día y varían su dieta entre sangre, restos de piel y secreciones sebáceas.

Pulgas

Las pulgas miden entre 1.5 y 3.3 mm, son capaces de saltar hasta 30 cm de distancia entre un huésped y otro, no solo se adhieren a la piel, sino que corren a través de su pelaje y pueden poner hasta 40 huevos al día.

Garrapatas

Las garrapatas suelen adherirse en las orejas, axilas y patas de tu perro, miden entre 5 y 10 mm y cada hembra es capaz de poner hasta 3.000 huevos por camada. Solamente se desprenden del huésped una vez que han consumido toda la sangre que les es posible y vuelven a la tierra para reproducirse.

Enfermedad de la garrapata en perros

Enfermedad de Lyme

Puede aparecer en humanos y en perros. Se transmite a través de la picadura de una garrapata de patas negras previamente infectada y afecta riñones, articulaciones, corazón y sistema nervioso de tu mascota. Si no se maneja rápidamente puede ser muy peligrosa.

Parálisis

Las garrapatas cuentan con una toxina en su saliva capaz de afectar el sistema nervioso de tu perro. Esta bloquea la transmisión neuromuscular, lo cual produce parálisis en varias partes del cuerpo entre las 4 y 6 horas después de ser picado. El animal no sentirá sus extremidades, tendrá dificultades para caminar, el tórax se verá comprometido y con él, la respiración.

Erliquia o erliquiosis

Afecta a los glóbulos blancos del animal haciendo que sus plaquetas se reduzcan, lo cual puede generar anemia, hemorragias, inflamaciones articulares y meningitis.

Babesiosis

Después de 21 días de la picadura, el perro presenta fiebre, vómito, diarrea, inapetencia y problemas respiratorios. Si no es atendido en esta fase, podría incluso experimentar problemas en el hígado, bazo o muerte por shock.

Medicamentos para eliminar garrapatas en perros

Actualmente, los medicamentos para eliminar garrapatas en perros son los desparasitantes para cachorros de menos de 3 meses, quienes no son capaces de soportar la acción de champús, lociones, aerosoles, pipetas subcutáneas, tabletas para adultos o collares antigarrapatas, que suelen ser los de mayor empleo para prevención.

Es importante solo usar productos recomendados por el veterinario, revisar a tu perro después de cada paseo y mantener una buena higiene en el animal, ya que el agua y el jabón mantienen alejadas a las garrapatas. Pero, sobre todo, llamar al veterinario en caso de notar algún síntoma inusual.

En Rocketpin ponemos a tu disposición el servicio de desparasitación, limpieza y peluquería canina, contamos con expertos que saben cómo eliminar garrapatas en perros de manera exitosa y evitando riesgos, así como veterinarios a domicilio para cualquier consulta o revisión.

Conoce todos los servicios disponibles y protege la salud de tu mascota.