¿Qué obligaciones hay sobre la tenencia responsable de mascotas?

¿Qué obligaciones hay sobre la tenencia responsable de mascotas?

Una mascota brinda compañía y felicidad, mejora la salud y la calidad de vida. Pero todo esto debe ir unido a la responsabilidad de cuidarla y protegerla. Si adoptas o adquieres un gato o un perro debes hacerte cargo de su alimentación, salud y recreación. Incluso si es un ave, tortuga, un pez o un roedor, debes practicar una tenencia responsable.

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas de Compañía

Conocida también como “Ley Cholito”, fue aprobada en 2017 luego de la conmoción generada por el asesinato del perro Cholito. La Ley 21.020 establece una serie de responsabilidades que toda persona debe aceptar y mantener si tiene una mascota o animal como acompañante.

La Ley Cholito o Ley de Tenencia Responsable cuenta con cuatro objetivos principales:

  • Que los dueños de las mascotas cumplan con ciertas responsabilidades y obligaciones asociadas al cuidado de sus mascotas.
  • Mejorar la salud y bienestar de la población de mascotas en Chile.
  • Controlar el número de animales que deambulan por las calles, impulsando campañas de esterilización.
  • Que los propietarios de mascotas se hagan responsables por los daños que ellas causen.

Además de estos puntos, la ley califica el abandono de una mascota como maltrato y crueldad animal. También prohíbe el sacrificio como fórmula para controlar la cantidad de animales, las peleas entre ellos y su adiestramiento para aumentar su agresividad. Asimismo, sanciona los daños y lesiones graves a un animal.

Estas acciones pueden ser sancionadas con penas de presidio menor en su grado medio, y multas de 20 a 30 UTM. Y el infractor está expuesto a la inhabilidad absoluta para la posesión de cualquier tipo de animal.

¿Qué obligaciones debes cumplir al tener una mascota?

En primer lugar, debes responsabilizarte por su alimentación y manejo sanitario. Eso implica alimentarla, brindarle albergue, proporcionarle un buen trato, y proveerle los cuidados veterinarios necesarios para su bienestar. Además de no someterla bajo ninguna circunstancia a sufrimiento.

En caso de tener un perro o un gato debes registrarlo y colocarle un dispositivo electrónico (microchip). El objetivo de este registro es asociar a la mascota con la persona responsable, y protegerla en caso de extravío o robo. De no cumplir esta disposición, estarás expuesto a una multa que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La tenencia responsable establece además la obligación del propietario de responder civilmente por daños causados por su mascota a personas o propiedades.

¿Cómo mantener a tu mascota protegida?

Proteger a tu mascota no se limita a brindarle un techo y alimentación. Se vuelve parte de tu familia, y como tal debes preocuparte permanentemente por su bienestar. Proveerle los cuidados necesarios como baños, cortes de cabello y uñas, limpieza de oídos y otras partes del cuerpo.

Pero más allá de eso, consiste en tomar medidas para evitar que su salud se vea comprometida por enfermedades, virus, hongos o parásitos. Para brindarle los cuidados adecuados, es importante que lo lleves al veterinario, al menos 2 veces al año. Establece un plan sanitario que incluya vacunas, desparasitaciones internas y externas, esterilización, así como exámenes.

Y por supuesto, demuéstrale mucho amor. De esta manera, podrás tener realmente una mascota protegida.

Todo avance legal en la protección animal es fundamental. Sin embargo, recuerda que el bienestar de tu mascota depende directamente de ti.

Rocketpin cuenta con todos los servicios para garantizar la salud integral de tu mascota. Brinda atención a domicilio, todos los días, para emergencias o consultas de control, incluyendo la implantación del microchip exigido por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas de Compañía.

Conoce todos los servicios que Rocketpin tiene disponibles y deja a tu mascota en manos expertas.