Tenencia responsable: Cómo cuidar a tu mascota

Tenencia responsable: Cómo cuidar a tu mascota

La ley de tenencia responsable de animales en Chile busca concientizar sobre las obligaciones y deberes que adquiere toda aquella persona que decide integrar una mascota a su hogar.

En los últimos años, especialmente durante la pandemia, se ha ido acrecentando la adopción de perros y gatos, creando un alerta entre las instituciones encargadas del bienestar animal.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía fue promulgada en agosto del 2017. Dicha normativa fue tratada durante estos años en profundidad por las autoridades, las cuales consideraron que era pertinente la creación de una norma que regule la adopción y el cuidado de las mascotas.

La responsabilidad civil por parte de algunos adoptantes y algunos casos de maltrato hacia las mascotas alertó a las autoridades  para realizar un tratamiento legal sobre la importancia de adoptar un animal y cuáles son las obligaciones que adquiere la familia.

Consideraciones antes de adoptar una mascota

Estos son algunos puntos que debes analizar antes de adoptar a un animal de acuerdo a la ley de tenencia responsable de mascotas:

  • Contar con los recursos económicos necesarios para brindarle calidad de vida.
  • Disponer de tiempo para ocuparse del cuidado de mascotas, relacionados a su salud física.
  • Tener un espacio apto para el desarrollo y crecimiento del animal.
  • Dedicar un tiempo diario a mantener el bienestar de la mascota. No solo refiere  a una buena dieta, sino también al entretenimiento, dedicación, paseos.

Cómo cuidar la salud de mi mascota:

Esterilización:

Otro punto relevante que trata la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas refiere a la esterilización del animal. Esta tiene como fin controlar la población animal para evitar mascotas sin hogar y prevenir enfermedades que suelen surgir a mayor edad.

Plan de vacunación:

Se debe cumplir con el calendario de vacunación de los animales, ya que es un cuidado de mascotas fundamental. Ayuda a prevenir futuras enfermedades.

Examen clínico general:

Se realizan en las clínicas veterinarias y junto a la historia clínica de la mascota se logra armar un diagnóstico completo de la mascota. Comprende inspección, exploración, palpación y revisión de condición corporal.

Lavado sanitario:

Se realiza el baño con shampoo hipoalergénico e incluye corte de uñas, lavado de oídos y corte de pelo facial y perianal. Esto debe ser realizado por un profesional para evitar cortes en el animal.

Desparasitación interna y externa:

Es un examen clínico general en el cual se formula una ficha clínica, antiparasitario interno (gastrointestinales) y además antiparasitario externo (pulgas y garrapatas).

Opciones de cuidados para mascota

Es muy importante recibir las vacunas indicadas por calendario, las cuales se controlan y aplican en las clínicas veterinarias. Por tal motivo, es importante elegir un veterinario de confianza que realice los controles pertinentes a la mascota y lleve a cabo las tareas de higiene que requieren, tal como corte de uñas, limpieza de oídos, cortes de cabello, entre otros.

Cumplir con dichos cuidados es primordial para brindarle una excelente calidad de vida al nuevo integrante de la familia. Para asegurarnos de que esto suceda y que la atención veterinaria sea completa y segura puedes recurrir a Rocketpin, con su servicio de veterinario a domicilio, que cuentan con un staff de excelentes profesionales, traslados, estudios, vacunaciones y exámenes en un mismo lugar.

Conoce todos los servicios que Rocketpin ofrece y deja a tu mascota en manos de expertos.