Tenencia responsable: consecuencias de no pasear a mi mascota

Tenencia responsable: consecuencias de no pasear a mi mascota

Las mascotas ocupan actualmente un lugar destacado en la sociedad, otorgan beneficios como compañía, amor, fidelidad e incluso promueven el contacto social y el ejercicio físico. Y aunque no existe duda de que queremos a nuestras mascotas, la mejor manera de demostrarlo es practicando una tenencia responsable.

Pero ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas? No es más que el conjunto responsabilidades y obligaciones que se deben asumir para garantizar su bienestar, como proporcionarles un hogar seguro, vacunación, desparasitación, higiene, atención veterinaria, alimentación y tiempo de calidad.

Pasear a tu mascota: Beneficios y consecuencias de no hacerlo

Salir a pasear es seguramente una de las actividades preferidas de tu mascota, una que, de hecho, tiene un impacto positivo en su calidad de vida. Pero, aunque pueda parecer una tarea simple, pasear mascotas es mucho más que llevarles rápidamente a hacer sus necesidades. Se trata de permitirles ejercitarse, desarrollar su conducta exploratoria, recibir nuevos estímulos, socializar con otros animales y personas y divertirse.

Beneficios de pasear a tu mascota

1. Ayuda a controlar su peso

Pasear varias veces al día le ayudará a quemar calorías, mantenerse ágil y saludable, previniendo el sobrepeso canino y las enfermedades  derivadas.

2. Mejora su sociabilización

La adaptación a otros entornos, así como a sonidos, personas y otros animales, le ayudará a controlar sus miedos y comportamiento.

3. Reafirma el vínculo afectivo

Realizar una actividad divertida con tu mascota como un largo paseo, no solo ayudará a reafirmar el amor y la confianza que sienten por ti, sino también a gestionar mejor los momentos en los cuales no estarás, porque evita el sentimiento de abandono, soledad.

4. Proporciona calma durante el día y un sueño tranquilo durante la noche

Disminuye el estrés y les mantiene felices y motivados. Además, de esta manera evitarás malas conductas como morder objetos o ladrar constantemente, y gracias a la energía que requiere el ejercicio, tu mascota podrás descansar por las noches.

Consecuencias de no pasear a mi mascota

1. Problemas de salud

Como obesidad, diabetes, debilidad en los músculos, dolores en las articulaciones y, sobre todo, micciones y defecaciones inadecuadas. No pasear también promueve el desarrollo de infecciones en la vejiga por aguantar las ganas de orinar.

2. Estado de ánimo irritable, hiperactividad y problemas de comportamiento

El carácter de una mascota que se encuentra constantemente encerrada puede volverse fácilmente alterable. El exceso de energía que no se redirige a una actividad física es la principal causa de ladridos por estímulos externos o para llamar la atención, destrozo de objetos, alimentación excesiva, gruñidos, inseguridad y exceso de protección del territorio.

3. Agresividad con otras mascotas o personas

Las mascotas necesitan tener contacto con otros animales o personas, y al pasar mucho tiempo solos, pierden la capacidad de relacionarse, por lo cual pueden mostrarse agresivos o miedosos.

Cuidado de mascotas: ¿Qué tener en cuenta a la hora del paseo?

Ahora que ya sabes qué es la tenencia responsable de mascotas y la importancia del paseo, debes aprender cómo realizar una rutina adecuada. Lo recomendable al pasear mascotas es hacer 2 o 3 turnos distribuidos a lo largo del día que duren entre 20 y 30 minutos. También es importante caminar de manera relajada, de modo que tu mascota pueda olisquear, conocer sitios nuevos o incluso lamer. Deja que socialice con otros animales, siempre manteniendo la seguridad y premia sus conductas buenas.

En Rocketpin te ofrecemos los mejores servicios para el cuidado de mascotas: veterinario a domicilio, peluquería canina, e higiene y limpieza de pulgas y garrapatas, que, junto a un correcto cuidado, harán de tu mascota un animal feliz.

Conoce el servicio que más te acomode y cuida la salud de tu mascota.