Tenencia responsable: ¿Por qué mi cachorro vomita?

Tenencia responsable: ¿Por qué mi cachorro vomita?

Si acabas de incorporar una mascota como nuevo miembro de tu familia, sabrás que además de un compañero y amigo fiel, acabas de adquirir también una responsabilidad. Y sobre todo cuando se trata de un cachorro, los cuidados y necesidades especiales aumentan: vacunas, primeras visitas al veterinario, desparasitarlos, la alimentación e hidratación, su educación y muchas otras cosas que forman parte de la tenencia responsable.

Pero uno de las preocupaciones más recurrentes de quienes tienen un cachorro en casa son los vómitos, que, aunque pueden ser alarmantes, muchas veces pueden deberse a causas simples.

¿Por qué mi cachorro vomita mucho?

Los perros, a diferencia de otros animales, tienen la capacidad de vomitar con facilidad cuando su organismo detecta un alimento u objeto que no puede ser digerido. Sin embargo, cuando un cachorro vomita es necesario poder identificar las causas rápidamente, ya que los perros jóvenes tienden a deshidratarse más rápido. Algunas de las causas pueden ser:

1. Comió algo que no debía: La causa más común

Ten en cuenta que tu cachorro durante los primeros meses de vida tiene una manera preferida de familiarizarse con las cosas: mordisqueando. El problema es que muchas veces no sabe cuándo detenerse, lo cual aumenta las posibilidades de que se trague algo que no debe y es ahí cuando aparecen los vómitos. Ante la sospecha de esta causa, lo mejor es llevarle al veterinario cuanto antes.

2. Gastroenteritis: mi cachorro no quiere comer y vomita

Cuando un cachorro vomita por gastroenteritis, por lo general vendrá acompañado también de diarrea y falta de apetito. Será el veterinario el responsable de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

3. Enfermedad viral: Por falta de vacunas

Algunas de las enfermedades virales que reúnen el vómito entre sus síntomas son el parvovirus y el moquillo, ambas sumamente peligrosas, por lo cual no debes dejar de vacunarlo a tiempo y solicitar atención veterinaria urgente si existe sospecha.

4. Parásitos intestinales

Cuando un cachorro no quiere comer y vomita, también podría significar que tiene parásitos intestinales. Los episodios relacionados con estos parásitos se acompañan de vómito, diarrea, decaimiento y falta de apetito, y en estos casos el veterinario recetará un desparasitante.

5. Come demasiado rápido

Si este es el caso de tu cachorro, no tienes de qué preocuparte, pero te recomendamos que vigiles de cerca la manera que tiene el cachorro de alimentarse antes de atribuir a esta la causa de los vómitos.

6. Envenenamiento, intoxicación o alergias alimentarias

Debes estar muy pendiente de lo que tu mascota ingiere en la calle, así como de que los alimentos estén en buen estado. Es importante también saber que, al igual que las personas, los perros pueden tener alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

¿Qué hago si mi cachorro vomita mucho?

Cualquiera de las causas antes expuestas puede ser la responsable del vómito en cachorros, pero es únicamente el veterinario quien podrá hacer una exploración y diagnóstico. Observa bien el color del vómito, si es con espuma o si lleva sangre, ya que tendrás que dar todos los datos al veterinario y recuerda que tendrás que ser muy específico.

La tenencia responsable incluye estar muy pendiente de tu mascota, poder identificar cuando algo no va bien y brindarle la atención médica necesaria.

En Rocketpin te ofrecemos nuestro servicio de desparasitación de cachorros, así como veterinario en casa y peluquería canina, para que cuides de quien más quieres.

Conoce todos los servicios a domicilio disponibles y cuida la salud de tu mascota.