Test PCR: cómo brindar mayor seguridad a los colaboradores de una empresa

Test PCR: cómo brindar mayor seguridad a los colaboradores de una empresa

Las pymes se han visto seriamente afectadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus y la tasa de quiebra ha aumentado un 9% según un estudio de la Comisión Nacional de Productividad. No todas las empresas han podido optar por el teletrabajo, por lo que han tenido que adoptar medidas de seguridad como el test PCR para evitar el riesgo de contagio.

A raíz de esta pandemia han surgido muchos interrogantes como dónde me puedo hacer el PCR o cuánto se demora el resultado del PCR, entre otras preguntas relacionadas con las medidas de seguridad para evitar contraer la COVID-19.

Test PCR: brinda mayor seguridad a tus colaboradores

Chile ha establecido protocolos de seguridad sanitaria laboral en beneficio de los trabajadores que tengan que realizar su trabajo de forma presencial. Por lo tanto, hay una obligación del empleador a la hora de implementar las medidas preventivas que establece el gobierno.

¿Cuándo es necesario hacer este examen a los colaboradores de una empresa?

Las empresas están obligadas a realizar un testeo diario de la temperatura del personal, los clientes o cualquier persona que acuda a las instalaciones. Esto será determinante para realizarse el test PCR en caso de que se detecten síntomas.

Además, se deben garantizar las medidas de distanciamiento social en los puestos de trabajo; las salas de cambio de ropa, las duchas, comedores, servicios sanitarios y pasos de circulación. Asimismo, hay que tener una previsión sobre los medios de protección como mascarillas certificadas de uso múltiple y cualquier material que se necesite en el desarrollo de la actividad laboral como guantes, lentes o ropa específica.

¿Por qué es necesario monitorear los niveles de contagio en una empresa?

Una de las mayores dudas que surge en la población es dónde hacerse el PCR, una prueba que busca detectar el virus SARS-CoV-2 y que debe ser realizada por profesionales o laboratorios homologados. Este test tiene vital importancia a la hora de conocer si una persona está o no infectada por el virus.

Realizar este test es fundamental en todo tipo de organizaciones, ya que permite monitorear el nivel de positividad dentro de la organización, cuyo conocimiento puede ayudar a evitar posibles contagios entre colaboradores, contribuyendo con el cuidado de la salud de las personas y sus familias, y además permitiendo optimizar los recursos de la organización.

En caso de tener algún síntoma como dolor corporal, tos seca, fiebre o dificultad para respirar hay que realizarse el examen en cualquier hospital público, clínicas privadas, consultorios de salud familiar y el SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).

¿Cuánto tiempo demoran en llegar los resultados del PCR?

Una vez se da respuesta a la duda sobre dónde me puedo hacer el PCR es momento de conocer cuánto se demora el resultado del PCR. Este análisis de laboratorio puede variar entre uno a 3 días en la mayoría de los casos. No obstante, en situaciones excepcionales, el paciente puede tardar algunas horas en recibir la información sobre si la prueba dio negativo o positivo.  

En resumen, una vez que se conocen todos los detalles y sobre todo dónde hacerse el PCR, hay empresas como Rocketpin que ofrecen sus servicios con total garantía, ya que se han preocupado por adoptar todas las medidas de seguridad e higiene que exige la ley.