5 dolores musculares y óseos comunes que deben ser tratados

5 dolores musculares y óseos comunes que deben ser tratados

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Reumatología, cerca del 80% de la población sufre dolor lumbar, mientras que el 100% adquirirá molestias leves durante su vida.

Frente a lo anterior, es necesario que identifiques las dolencias musculares y óseas más comunes en la actualidad, que pueden expresarse con síntomas que usualmente descartamos, como los espasmos musculares. Todo esto con el fin de obtener una respuesta adecuada para su tratamiento.

Las principales causas de dolores musculares y óseos

La aparición de estas dolencias se debe principalmente a tres factores:

  • Movimientos repetitivos: afecciones relacionadas con el desarrollo de una actividad por un largo período de tiempo.
  • Falta de movimientos: el aumento o debilitamiento de la masa muscular derivada de hábitos sedentarios.
  • Mala postura: el teletrabajo ha ocasionado inconvenientes debido a que muchas personas no cuentan con condiciones ergonómicas mínimas para realizar sus labores.

Dolencias musculares y óseas más comunes

Las lesiones musculares y óseas con mayor grado de incidencia en la población son las siguientes:

1. Tendinitis del manguito rotador

Implica la inflamación de los tendones del hombro. La lesión ocurre por sobre uso o traumas al llevar a cabo actividades repetitivas por encima de la cabeza. Una vez lesionado, crea un dolor continuo e inhabilitante.

2. Síndrome del túnel carpiano

Consiste en la presión o atrapamiento de nervio sobre el túnel carpiano, lugar en donde atraviesan el nervio medio y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano.

La lesión sucede por inflamación de los tendones, luxaciones, fracturas o artritis. El dolor asociado integra sensación de corrientes eléctricas o adormecimientos.

3. Epicondilitis

Radica en degeneración de tendones extensores de la muñeca insertos en el codo.

La lesión se origina por el uso reiterado de las manos en actividades deportivas o artísticas. El dolor surge en el codo para después extenderse a zonas del antebrazo/brazo completo.

4. Lumbagos

Constituye la rigidez de la espalda. La fuente de la lesión puede ser traumática, articular, neurológica o emocional, lo que afecta desde la espalda hasta las piernas, limitando la capacidad para estar erguido.

5. Cervicalgia

Radica en la compresión o tensión de las vértebras y articulaciones del cuello. La lesión es provocada por movimientos o posiciones incorrectas, artritis, hernias discales, traumatismos, tumores y trastornos vasculares. El dolor cubre cuello, cabeza, hombros y espalda, lo que complica su flexión, rotación y extensión.

La permanencia de estos padecimientos sin atención médica especializada desencadena dolores crónicos a largo plazo. De hecho, 1 de cada 3 chilenos mayores de 18 años soporta dolor crónico.

Por ende, las sesiones de kinesiología se convierten en un elemento crucial para gestionar la integridad física de las personas.

Kinesiología: tratamientos en casa

La kinesiología a domicilio -especialidad que comprende todas las acciones de prevención y rehabilitación de dolor muscular en el movimiento humano- es fundamental para la recuperación de molestias.

¿Cuáles son algunas de las prestaciones que se pueden recibir en el hogar?

Crecimiento y recuperación muscular

Una kinesiología personalizada garantiza un tono muscular y desarrollo motor óptimos en los niños a través de un relacionamiento con su espacio conocido.

Asimismo, proporciona a adultos y ancianos una opción cómoda para el alivio de lesiones y síntomas molestos como los espasmos musculares, sin el riesgo que implica la movilización al consultorio.

Bienestar emocional

Las sesiones de kinesiología abarcan más allá del esquema corporal. Un buen programa posibilita la reducción de estrés y ansiedad mediante la separación saludable de las actividades propias del teletrabajo para establecer un entorno para la integración individual y familiar.

Mitigación COVID-19

Con la kinesiología, tratamientos como la terapia pulmonar y cardiovascular se transforman en herramientas centrales para prevenir los peores efectos o recobrar las fuerzas luego de esta enfermedad.

Las lesiones descritas suponen una preocupación constante. No obstante, la kinesiología a domicilio provee una alternativa de primer orden en confort y calidad. Con Rocketpin puedes solicitar tus servicios kinesiológicos en cualquier momento.